Lugares de interés

Compartir
Vota:
Ermita

Ermita

Parajes

  • Ermita de Cillas - Aunque situada en el término municipal de Huesca, esta ermita y los municipios de los “Siete Lugares” (Alerre, Banastás, Chimillas, Yequeda, Huerrios, Banaries, Cuarte), mantienen una relación importante con esta ermita, celebrándose todos los años varias romerías.
  • Ermita de Loreto - Similarmente a la de Cillas, los denominados “Siete Lugares”, mantienen especial vínculo con la Ermita de Loreto, donde según reza la tradición nació y se crió San Lorenzo.
  • Alberca Cortes - Situada en el próximo municipio de Chimillas.
  • Carrascal - esta importante y secular masa forestal, representa en la Hoya de Huesca, uno de los últimos vestigios de la tipología de bosque tradicional de la zona. Abarca precisamente parte de los términos municipales de los lugares agrupados como “Los Siete Lugares”, llegando incluso hasta los términos de Arascues y Lierta. Por su ubicación longitudinal, parece la sombra alargada del pico Gratal, indicando el camino a la ciudad de Zaragoza, y casi colindante con las albercas de Cortes, Loreto, y Valdabra.

Patrimonio

Templo Parroquial
Dedicado a Santiago, es un edificio adosado a la torre de una antigua fortaleza señorial. Se trata de un edificio construido en sillar, ladrillo y tapial, que consta de una sola nave de cuatro tramos marcados solamente por los lunetos que la cubren, ya que no existen pilastras empotradas. Posee unas capillas laterales que son cubiertas por bóveda de cañón. Su coro, se sitúa en alto, a los pies, sobre lunetos y con frente de arco carpanel. El acceso al templo se realiza por una entrada adintelada que es protegida por un pórtico.


Retablo Mayor
El retablo es obra de Diego Bernard, realizado en 1641, nos presenta un gran lienzo central que representa a Santiago Apóstol a caballo y combatiente, protegido de armadura y con lanza en ristre, en una actitud agresiva e investido de poderío. Su rostro de perfil, impasible sin mostrar emoción alguna y su cabalgadura musculosa y fuerte, se mantiene sobre las patas traseras rompiendo el aire al alzar sus manos de fuertes cascos en gesto amenazante. El cielo que se cierne sobre el santo, es el clásico del estilo barroco, tenebroso, amenazante y cerrado, se aclara y abre en un punto por donde asoman dos querubines que ponen el toque dulce de la composición.

En la predela, bajo este lienzo, fueron pintadas dos telas que hoy están totalmente perdidas e irreconocibles, estando estas enmarcadas por las figuras recostadas y en relieve de cuatro prelados. En el ático, con estructura adintelada de frontón partido, el Calvario, representado en otro lienzo del mismo estilo y que nos muestra al discípulo amado junto a María al pié de la cruz. De los laterales de este ático surgen dos grandes volutas, que tienden a destacar en sus extremos los escudos de armas del linaje de los Sellán, Señores de Alerre.

El gran lienzo central se enmarca con dos columnas estriadas de gran altura, embellecidas con adornos de hojas de acanto en la parte superior de las mismas, sosteniendo fragmentos de entablamiento y enmarcando a su vez el arquitrabe y el friso y cornisa con dentículos. Las bases de estas columnas, muestran carátulas que surgen como frutos de la representación barroca del árbol de la vida y descansan sobre módulos del sotobanco que presentan nuevamente el escudo de armas de los Sellán. A los lados, grandes mascarones con gruesas cintas que se entrelazan y corren a lo largo de las columnas.


Retablo del Rosario
Altar de Nuestra Señora del Rosario, como así lo acreditan los motivos pictóricos de la parte baja, unidos en íntima conexión con esta advocación al representar las jaculatorias marianas de las Letanías: Faro de navegantes, pozo de sabiduría, estrella de la mañana, Reina de los apóstoles, Turris ebúrnea, etc.

Esta construido en madera policromada, presentando el lienzo central con la advocación Mariana entre columnas estriadas y se remata con frontón partido de volutas y angelotes que sostienen escudo de armas, todo ello, obra del siglo XVII.


Cofradía del Rosario
El Rolde de la Cofradía del Rosario, fundada en este lugar de Alerre, en su iglesia parroquial el 7 de junio del año 1671 nos confirma la devoción existente a esta advocación, con celebraciones piadosas y fiesta con "releo" de Cofradía realizado el Domingo Rosario, una costumbre que dimanó de esta población y cofradía y hoy se encuentra muy arraigada en los Siete Lugares.

Sus constituciones articuladas en cuarenta y dos capítulos que recogen todas las disposiciones organizativas de la cofradía, son la base sobre las que posteriormente se crearían las Cajas de Ahorros y Préstamos, reuniendo desde el siglo XVII a la mayoría de agricultores de La Hoya de Huesca, pasando con posterioridad a disgregarse fundando nuevas cofradías en distintas poblaciones.

Contenido multimedia

  • Balsa

    Balsa

  • Torre

    Torre

  • Cruz

    Cruz


Ayuntamiento de Alerre      Tel. 974219833 - Fax 974219833      correo electrónico:          alerre@alerre.es

Plaza Santiago, 1.  -22194 - Alerre - Huesca - ESPAÑA

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alerre      Tel. 974219833 - Fax 974219833      correo electrónico:          alerre@alerre.es

Plaza Santiago, 1.  -22194 - Alerre - Huesca - ESPAÑA