Josefina Gros

Compartir
Vota:

Alerre es un pueblo de Aragón situado a tres kilómetros de Huesca, bien comunicado por la carretera N-240. Es un pueblo muy antiguo en el que, en tiempos remotos, había dos cristianos y los demás habitantes eran musulmanes.

Es Alerre un pueblo alegre, acogedor y sobretodo culto, muy culto… Aquí se fundó la primera Caja Rural de toda la Comarca y se formó también una cofradía de Nuestra Señora del Rosario, siendo cofrades no sólo gente del pueblo sino también de pueblos vecinos, con el fin de favorecer a los necesitados y a las viudas, y así es como nació esa primera Caja Rural, que data del año 1671.

Otra formación importante es la denominada sociedad “El Carrascalejo”, que fue una compra comunitaria de gran trascendencia, un gran carrascal, varios terrenos, un castillo (que estaba situado al lado de la Iglesia) y el torreón, entre otras cosas. Cuando se distribuyó por parcelas para su rotulación, llamó la atención a los juristas por su perfecta ejecución. Actualmente varios espacios de esta sociedad se han cedido al Ayuntamiento, como, por ejemplo, el Torreón junto a la Iglesia, donde se está realizando un Museo del Abanico, Calzado, Tocado y del Vestido, acometido por el Patronato Moyano-Bonel.

Las fiestas mayores son el día 25 de julio en honor a Santiago y las menores son el 20 de Enero en honor de San Sebastián. Las vísperas de Santiago se rondaba a las mozas y éstas daban tortas a los mozos. El día del patrón se iba a misa cantada y con procesión. En Alerre siempre ha habido mucha tradición y gusto por el canto de la misa. La comida típica es las fiestas era, para almorzar, la fritada de cordero, y para comer, pollo al chilindrón, ternasco asado y melocotón con vino para postre.

Para San Sebastián, en la víspera de la fiesta se hacían, y se siguen haciendo, hogueras en cada barrio y al día siguiente misa y procesión, igual que para las fiestas mayores.

Cabe destacar que siempre ha habido buenas voces en Alerre; hubo un tenor muy importante, Marino Aineto, que cantó en la Escala de Milán, cuya abuela está enterrada en Alerre, y su tumba está cubierta por una lápida que representa la imagen de un ángel de mármol de carrara, en cuyo cuello está esculpida una medalla con su retrato, fue regalo de dicho tenor y aún se conserva. Y Conrado Betrán, director de corales, que dirige el coro local “Ars Nova”, que pone su acento musical en el Gregoriano, nacido con el fin de recuperar la misa antigua del lugar que ya cantaban nuestros antepasados. En un principio surgió como una formación de gente del pueblo y para el pueblo, evolucionando para llegar a muchos puntos de la Provincia y de la Comunidad Autónoma.

Antiguamente, se hacían matacías, eran unas fiestas familiares, se juntaban para ayudarse entre todos, se hacía el mondongo y se repartían tortetas calientes entre los vecinos.

Se hacen dos romerías en Mayo; una en la que los vecinos se dirigen a la ermita de Loreto, con los siete lugares, que son: Chimillas, Banastás, Yéqueda, Cuarte, Banariés, Huerrios y Alerre. Antiguamente, esta romería se celebraba el día de San Gregorio y ahora se hace el día que acuerda el pueblo que es cabeza (cada año es un pueblo de los antes mencionados, el que la organiza). Es tradición comer este día junto a la ermita.

La otra romería de Mayo se hace para Pascua en la ermita de Cillas. Otra romería importante es la romería de Santa Orosia en Yebra de Basa, que está situada en la Comarca del Alto Gallego, en la que antiguamente los pueblos de la Sotonera participaban. Actualmente, gracias a la labor de varios vecinos interesados de Alerre, se ha recuperado esta tradición y se sube en romería el día 25 de junio.

Hubo una maestra en Alerre, hace tiempo, Doña Aurora Lasala, que enseñó a hacer teatro a todos los niños del pueblo y más adelante, cuando se hicieron mozos, representaron una función de teatro y un baile “Las espigadoras de la rosa del azafrán” en Casa Allué, y con lo que se recaudó se compró una imagen de Santiago para sacarlo en procesión. En aquella época había muchos mozos y mozas en el pueblo, muchos domingos se hacía baile y partidos de fútbol en los pueblos cercanos.

Alerre, mi pueblo …….


Ayuntamiento de Alerre      Tel. 974219833 - Fax 974219833      correo electrónico:          alerre@alerre.es

Plaza Santiago, 1.  -22194 - Alerre - Huesca - ESPAÑA

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alerre      Tel. 974219833 - Fax 974219833      correo electrónico:          alerre@alerre.es

Plaza Santiago, 1.  -22194 - Alerre - Huesca - ESPAÑA