Historia y situación

Alerre es un municipio de la comarca de la Hoya de Huesca, situado a tan solo 4,5 kilómetros de la capital oscense. Entre los llanos de La Sotonera y La Violada, el pueblo se acomoda en la ladera de un pequeño altozano, a algo más de 500 metros de altitud.

Su trazado urbano tiene como eje una calle principal, que nos recuerda a su ascendencia romana. Su templo parroquial dedicado a Santiago es del siglo XVIII está anexo a la Torre del Homenaje, de origen medieval, que formó parte de un castillo anterior a la iglesia. En este lugar se creó la primera "Cofradía del Rosario" auténtica "Caja de Ahorros y Préstamos" que en el siglo XVII reunía a la mayoría de agricultores de La Hoya.

Vistas de Alerre

Alerre se cita documentalmente desde 1104 y forma parte de los denominados "Siete Lugares" junto a Yéqueda, Banastás, Huerrios, Banariés y Cuarte. Estas siete poblaciones forman un arco o parábola a poca distancia de Huesca y constituyen una comunidad histórica unida por la promesa de un "voto". En las proximidades de la capital oscense existe un antiguo "fundus" romano en el cual, según la tradición, vivían Orencio y Paciencia, dos súbditos romanos que fueron padres de Lorenzo, diácono oscense martirizado en Roma. Levantado un grandioso templo sobre lo que fuera casa natal y primitivo templo, por orden de Felipe II y según traza de Juan de Herrera, es en él donde reciben culto los Santos oscenses, acogiéndose los labradores de La Hoya bajo la protección de Orencio y Paciencia, al fin y al cabo también labradores. No es de extrañar, pues, que en momentos de epidemia, plagas y desolación, los lugares circundantes se aclamaran a los santos protectores, en una invocación de la lluvia que a través de los siglos llega a nuestros días, siendo su agradecimiento la forma secular del "voto", el cual cumplen todas las gentes de estas localidades en el segundo domingo de mayo, trasladándose en romería hasta el Santuario. Tras el culto y reparto de "la caridad" (torta y vino), ejecutan el cambio de turno de lugar ejerciente de mayordomía renovando el "voto" para el año siguiente.